fbpx

El neem y…

...Ravi Chandra

El árbol de neem, también llamado nim, nimbo o margosa es originario de India y Birmania. Su nombre deriva del sánscrito nimba. Aunque llega a medir 40 metros, por lo común alcanza solo la mitad de esa altura. En contraste, sus flores son pequeñas (cinco milímetros) y sus frutos, parecidos a la aceituna, miden menos de tres centímetros. 

… la espiritualidad

La flor se usa en muchos festivales tradicionales como Ugadi, el año nuevo que se celebra en las regiones al sureste y suroeste de la India, y que se lleva a cabo entre marzo y abril. En esa fecha también se consume piloncillo en compañía de las ligeramente amargas hojas de neem, para recordar que la vida nos trae tanto placeres como penas.

El aceite de semillas de neem se usa frecuentemente en lámparas de los altares de templos y hogares, pues se dice que su luz incrementa la salud y el dinero. 

… la cosmética

Con el aceite se preparan diversos cosméticos como jabones, productos para el cabello, cremas corporales y de manos. El 80% de la producción del aceite de neem en la India se destina para la fabricación de jabón debido a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas (contra hongos), suavizantes y humectantes. Eso le permite sustituir con éxito a los aceites de coco, palma africana y cacahuate. Con el aceite en crudo se elabora detergente para ropa.

Dos de sus componentes, los ácidos grasos mirístico y laúrico, le permiten generar más espuma y detergencia (capacidad de limpieza). 

… la comida

Los brotes tiernos y las hojas se consumen como vegetales. En Tamil Nadu (extremo sur de la India) se prepara una sopa con las flores y en Bengala se fríen las hojas verdes de neem con berenjena y se sirven con arroz como aperitivo.  

… la medicina 

El Ayurveda lo utiliza desde hace más de dos mil años debido a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, antihelmínticas (expulsa parásitos), antipiréticas (baja la fiebre), antidiabéticas, contraceptivas y sedantes. Sin embargo, se prescribe especialmente en problemas de la piel.

Casi todo el árbol (fruto, semillas, corteza, hojas) se aprovecha para distintos fines medicinales.

Su fruto se utiliza como un purgante suave.

Las semillas se consumen en caso de parto retrasado y doloroso porque estimulan las contracciones de la matriz. Sin embargo, fuera de ese motivo, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas o en lactancia.

El aceite de las semillas se utiliza en el tratamiento de forúnculos y otros padecimientos cutáneos. También estimula la salud del cabello, mejora el funcionamiento del hígado, desintoxica la sangre y equilibra los niveles de azúcar. 

Hervida en agua, la corteza es un tónico estimulante (aumenta actividad motriz y cognitiva), astringente (antiinflamatorio, antihemorrágico), febrífugo (disminuye la fiebre), detersivo (reparador de tejidos, cicatrizante) y vermífugo (expulsa lombrices).

El jugo de la corteza, mezclado con miel, combate las enfermedades hepáticas. La decocción de corteza y hojas reduce la fiebre. Este preparado disminuye el humor pitta, por lo que se recomienda consumirlo a principios del verano. 

Las hojas y el aceite de las semillas son antihelmínticos, antisépticos (reduce posibilidad de infección) y antiparasitarios.

Beber la decocción de las hojas protege contra problemas de la piel y refuerza el hígado. Suaviza la piel y hace desparecer acné y granos. Las hojas se usan para tratar eccemas y psoriasis. 

El neem es un excelente desintoxicante, combate disentería bacteriana y algunos casos de hemorroides, fiebres, artritis y cándida y diabetes. En compañía de ashwagandha, leche y aceite de ajonjolí, alivia los dolores reumáticos. 

En las áreas rurales de India, las ramitas delgadas se usan como cepillo de dientes y limpia lenguas. Análisis modernos han demostrado que es efectivo para reducir la placa y la gingivitis.

Su principal compuesto activo es la nimbina, que le concede sus propiedades antiinflamatorias, antipiréticas, antifúngicas, antihistamínicas y antisépticas. 

… la agricultura y la ecología

El extracto de neem se utiliza como insecticida natural y una alternativa frente a los pesticidas sintéticos, ya que interrumpe el ciclo de fertilidad de los insectos. Por la misma razón, desde la antigüedad en la India se guardan hojas secas de neem en los armarios. Actualmente se elaboran también cremas y lociones como repelente de insectos. 

También se considera un fertilizante superior a cualquier abono orgánico por sus propiedades insecticidas y se utiliza su pulpa para generar gas metano. 

Finalmente, el gobierno de la India lo cultiva para disminuir la desertificación.

x
En la compra de 5 productos o más el envío es gratis