fbpx

El oloroso clavo

Ravi Chandra

Originario de Indonesia y producido principalmente en Madagascar, Zanzíbar, India y Sri Lanka, el clavo —“de olor”, como le llamamos en México—, recibe su nombre por el parecido que tienen sus brotes florales con los clavos fabricados en las fraguas. 

Se trata de un árbol (Syzygium aromaticum) que crece hasta una altura de 8 a 12 metros. Los botones florales tienen un color pálido que cambia a verde y luego a rojizo, lo que indica que está listo para ser recolectado. En ese momento alcanzan una longitud de 1.5 a 2 cm. 

El clavo llegó a Roma en el siglo I d.C. y era una de las especias más valoradas en el mundo antiguo, hasta que se introdujo su cultivo en las islas Mauricio a finales del siglo XVIII y posteriormente en Guyana, Brasil y las Antillas. 

Usos terapéuticos

Es universal el uso del clavo para aliviar el dolor de dientes, basta con colocar un brote junto a la pieza dental afectada o hacer buches de agua tibia en la que se ha hervido dos o tres clavos. Eso se debe a que posee una gran cantidad de eugenol, sustancia con propiedades analgésicas, antisépticas, antiinflamatorias, antibacterianas y anestésicas. Incluso la odontología moderna combina el eugenol con óxido de zinc como cemento dental. 

En el Ayurveda el clavo se considera una especia fortalecedora y forma parte esencial de las pastas dentales ayurvédicas. Lavarse con estas pastas o masticar un clavo después de las comidas, reduce el mal aliento, fortalece los dientes y favorece la digestión. Otra forma de aprovechar sus propiedades es espolvorear clavo molido sobre verduras y frutas o consumirlo como té. 

Propiedades curativas

Cuidado dental: como mencionamos, combate el mal aliento y fortalece los dientes.

Favorece la digestión: gracias a sus cualidades antiinflamatorias, combate indigestión, cólicos y diarrea. Incrementa el ácido clorhídrico, responsable de la digestión, y mejora la peristalsis, las contracciones que movilizan el alimento.  Ayuda a asimilar las proteínas, especialmente cárnicas y lácteas. Previene el vómito y alivia las úlceras tipo kapha (acompañadas de náusea, pérdida de apetito, dolor sordo y pesadez).

Estimula la circulación: previene la coagulación sanguínea e induce la circulación, por lo que contribuye a la salud cardiovascular. Depura la sangre pero eleva la presión sanguínea, por lo que los hipertensos deben combinarlo con cardamomo.

Analgésico natural: no solo reduce dolores de dientes, ya que el aceite de clavo alivia  dolores articulares, hemorroides y herpes genital tipo kapha. 

Eficaz en problemas respiratorios: funciona como expectorante ya que expulsa flemas; mejora la irritación de la garganta, así como la tos y problemas respiratorios. Hervido en leche combate resfriados e infecciones broncopulmonares. Alivia la sinusitis y en inhalaciones descongestiona la obstrucción nasal. Se receta en caso de gripa, laringitis, neumonía, asma y rinitis alérgica.

Aroma relajante: usado en aceite esencial o incienso.

Afrodisiaco: se potencian sus cualidades afrodisiacas si se toma con miel.

Antioxidante: previene la oxidación de tejidos gracias a sus flavonoides.

Antibiótico: antivírico, antibacteriano (combate infecciones vaginales), fungicida (contra candidiasis y otras micosis cutáneas) y vermífugo (expulsa lombrices).

Diurético suave: elimina el exceso de sodio y la retención de líquidos.

Debemos mencionar que se desaconseja tomarlo oralmente para quienes padecen problemas de hígado. 

El eugenol comprende un 80% del aceite esencial del clavo y es responsable de su aroma característico. Las propiedades del clavo se deben, además del eugenol, a que es rico en vitaminas B, E y K, así como en calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, ácidos grasos y omega 3.

En la cocina

Los botones se usan enteros o molidos en poca cantidad, dado su fuerte sabor. El clavo se emplea como especia en Asia, África y Europa, donde da sabor a platillos con carne, salsas y marinadas, frutas como manzana y pera, e incluso bebidas, casi siempre combinado con limón y azúcar. 

El uso del clavo destaca particularmente en la cocina de la India, donde es conocido como lavanga. En el norte del país se preparan numerosos chutneys (salsas) con clavo, y en el sur es el principal ingrediente del biryani, un platillo preparado con arroz.

En la cocina mexicana se combina con comino y canela, en la peruana da sabor al arroz con leche. Se lleva bien con canela, vainilla, vino tinto, albahaca y anís estrella. 

Otros usos 

Si bien en Indonesia tres cuartas partes de la población fuman clavo combinado con tabaco en forma de cigarrillo, muchas personas también lo consumen en Europa, Asia y Estados Unidos. Además se elabora incienso de clavo en China, Japón e India, así como repelente contra hormigas y mosquitos. 

Planta ayurvédica

Clavo

  • Combate mal aliento y fortalece los dientes 
  • Favorece la digestión
  • Estimula la circulación 
  • Analgésico natural
  • Alivia problemas circulatorios 
x
En la compra de 5 productos o más el envío es gratis