fbpx

La cúrcuma: oro en polvo

Ravi Chandra

Esta planta, de la misma familia del jengibre y el cardamomo, es nativa del suroeste de India, donde es conocida como haridra, en sánscrito y haldi, en hindi. Su nombre científico es Curcuma longa, alcanza hasta un metro de altura y es cosechada cada año por que sus rizomas o tallos subterráneos —cilíndricos y aromáticos, de color amarillo a naranja—, tienen numerosos usos en la cocina, la medicina y los rituales.

En la gastronomía

Es la especia más usada en la cocina de la India, tanto como saborizante como colorante. El polvo de cúrcuma tiene un sabor caliente y amargo similar al de la pimienta negra y un aroma parecido al de la mostaza. Da un color amarillo intenso, característico del curry y de muchísimos platillos, incluyendo no sólo sopas y guisados, sino también postres. Incluso se usan las hojas para cubrir una especie de tamal dulce llamado patoleo, elaborado con harina de arroz, coco y piloncillo.

Pero más allá de la India, la cúrcuma es el ingrediente clave de numerosos platillos del sureste de Asia y el Cercano Oriente, como el stouf libanés, una delicia preparada con harina de sémola, cúrcuma, almendra y azúcar.

Su importancia alcanza proporciones mundiales en la moderna industria de alimentos, ya que el tono amarillo dorado de la cúrcuma otorga color a lácteos, margarina, helados, yogur, repostería, jugo de naranja, palomitas, cereales, salsas y gelatinas. 

En la industria textil

Dicho color es utilizado desde hace miles de años en India para colorear saris (vestidos de mujer), así como las túnicas de ascetas y monjes budistas. 

En la cosmética

Las mujeres de India usan tradicionalmente cúrcuma en gel para peinar su cabello, pero además interviene actualmente en la fabricación de protectores solares.

Usos rituales

Parece que la palabra cúrcuma se deriva del sánscrito kunkuma, el polvo rojo utilizado para marcas sociales y espirituales en la India, elaborado con cúrcuma y cal apagada (hidróxido de calcio). En el norte del país las mujeres casadas llevan una marca redonda en medio de la frente; en el sur todas las mujeres, sin importar si son solteras, muestran uno. Estas marcas también permiten distinguir la corriente espiritual a la que pertenece la persona, por ejemplo, los devotos de Shiva trazan en su frente tres líneas horizontales con ceniza y en medio de ellas un punto de kunkuma. 

Por otra parte, la cúrcuma se usa en los rituales matrimoniales en todo el subcontinente indio. Un día antes de la boda la novia se exfolia con cúrcuma y otras hierbas fragantes en un sencillo ritual de purificación, que en Bengala es llamado gaye hould, literalmente “amarillo en el cuerpo”.

Usos terapéuticos

El Ayurveda, la medicina tradicional de la India, considera que la cúrcuma tiene la capacidad de actuar sobre todos los tejidos del organismo, estimula las defensas progresivamente y es fundamental en la cura de la diabetes. Es útil en problemas circulatorios, cutáneos, digestivos y respiratorios, así como los provocados por la escasa capacidad inmunitaria del organismo y la dificultad de metabolizar proteínas. 

Propiedades curativas

Purificador de la piel: ayuda a combatir alergias y problemas cutáneos, mejora el color de la piel y es eficaz contra eccemas. Alivia piel irritada y combate forúnculos. 

Lesiones musculares: en India se aplica la raíz fresca directamente sobre cortadas y heridas, curándolas sin dejar marca. También se tratan músculos torcidos y articulaciones, por lo que es excelente para lesiones deportivas. Remueve cicatrices y adherencias. 

En huesos y dientes: tónico para huesos y articulaciones, problemas dentales y encías sangrantes.

Ayuda a la digestión: se añade a alimentos proteicos para contribuir a su digestión y prevenir la formación de gases. Una cucharadita de cúrcuma reduce el efecto de engorde del pan y pasta, y puede añadirse a cualquier platillo con proteínas cárnicas o lácteas. Ayuda a limpiar el hígado, por lo que forma parte del tratamiento contra la hepatitis. Permite mantener la flora del intestino grueso y combate el estreñimiento.

Auxiliar en problemas respiratorios: alivia la inflamación de las anginas y la congestión de garganta, para lo cual se mezclan dos pizcas de cúrcuma y dos de sal en un vaso de agua caliente y se hacen gárgaras. Contra sinusitis crónica, tos, resfriado, dolor de garganta, laringitis y dolores de pecho.

Eficaz en problemas circulatorios: combate anemia, purifica la sangre, se aplica localmente en heridas para detener hemorragias.

Para el manejo de la diabetes: regula el páncreas y la función hepática, sobre todo en la fase inicial de la diabetes, para lo cual se debe tomar de uno a tres gramos de cúrcuma, dos o tres veces al día, junto con gel de aloe.  

Alivia problemas femeninos: regula la menstruación y gracias a sus cualidades emenagogas, alivia síndrome premenstrual, amenorrea, dismenorrea, leucorrea y endometriosis; además, depura la leche materna. 

Antiinflamatorio y antibiótico: en caso de abrasiones, moretones o hinchazones traumáticas, se aplica localmente pasta de cúrcuma (media cucharadita de cúrcuma con una pizca de sal) en el área afectada. El dolor y la inflamación se aliviarán rápidamente.

Analgésico: puede aplicarse en articulaciones doloridas, por lo que actúa como antirreumático y combate la gota.

Ayuda a adelgazar: incrementa el metabolismo y su sabor ligeramente amargo reduce la necesidad de consumir dulces y grasas.

Tónico nervioso: limpia y tonifica cerebro y nervios, combate el alcoholismo.  

Reconstituyente: la leche de cúrcuma elimina la fatiga, fortalece el cuerpo y alivia dolores provocados por lesiones internas; es recomendable tomar esta bebida de vez en cuando, sobre todo en invierno. 

Receta 

Leche de cúrcuma

Tostar ligeramente media cucharadita de cúrcuma en una cucharada de ghee o mantequilla clarificada (disponible en tiendas de autoservicio), con el fuego bajo y dándole vueltas constantemente. Añadir dos cucharaditas de azúcar y una taza de leche. Permitir que hierva un poco y beberla caliente. Como la cúrcuma depura paulatinamente la sangre, si se toma esta leche durante un año, desaparecen todas las alergias. 

Planta ayurvédica

Cúrcuma

  • Para problemas de piel, músculos, huesos y dientes 
  • Estimula la digestión
  • Alivia problemas circulatorios y respiratorios 
  • Fundamental en la cura de la diabetes
  • Poderoso aliado de la mujer
x
En la compra de 5 productos o más el envío es gratis