fbpx

Dhanvantari, el señor del Ayurveda

Ravi Chandra

El dios hindú de la medicina es un avatar o encarnación de Vishnú, el aspecto divino que tiene como función conservar el universo. Dhanvantari aparece en los relatos mitológicos como el creador del Ayurveda y su nombre significa El que se mueve en círculos. Sus devotos le piden salud, especialmente durante el festival de Dhanteras.

Mito

Cuando los devas (dioses) y los asuras (titanes) descubrieron que, aunque vivían miles de años, estaban sujetos a la decadencia y a la muerte, decidieron dejar a un lado sus conflictos y batir el Océano de Leche para obtener el amrita o néctar de la inmortalidad. Usaron la montaña Mandara como palo y la serpiente cósmica Vasuki, que adorna el cuello de Shiva, el dios de los yoguis, como cuerda de batir. El propio Vishnú tomó la forma de una tortuga y sostuvo la montaña sobre su concha. 

Después de agitar las aguas durante mil años surgieron catorce dones maravillosos, entre ellos los dioses de la salud y la riqueza: Dhanvantari, portando un kalasha (vasija ritual) con amrita y su hermana Lakshmi. 

Representación

Aparece como un hombre joven con cuatro manos, una de las cuales lleva la vasija con néctar y en las otras sostiene una caracola (símbolo de Om, el sonido primordial), un disco con rayos con el que destruye toda enfermedad y las escrituras ayurvédicas o un manojo de hierbas medicinales. 

Festividad

Su nacimiento se celebra en Dhanteras, dos días antes de Dipavali, el festival de las luces dedicado a Lakshmi, la diosa de la Fortuna. El gobierno de la India ha declarado Dhanteras como Día Nacional del Ayurveda, desde 2016. Como la fecha depende del calendario lunar, en el año 2021 se celebrará el martes 2 de noviembre y en 2022 el sábado 22 de octubre. 

En Dhanteras todas las casas de la India son limpiadas y repintadas, la entrada es decorada con linternas coloridas y el suelo con rangolis (diseños con arena de colores). Durante toda la noche permanecen encendidas lámparas de aceite en honor a la salud (Dhanvantari) y a la prosperidad (Lakshmi). Las amas de casa adquieren un nuevo utensilio de cocina y estrenan alguna joya de oro o plata.

Renacimiento

Dhanva, rey de Kashi (Benarés), no tenía hijos, así que llevó a cabo numerosos sacrificios para propiciar a Dhanvantari. El dios de la medicina, complacido, nació como hijo del rey y enseñó a sus discípulos las ocho partes del Ayurveda, de las que hablaremos en otra ocasión.

Rituales

Se le hacen ofrendas durante el amanecer y el crepúsculo hacia la dirección noreste. 

Mantra

Un mantra o sonido sagrado identifica a cada aspecto de la Divinidad. Uno de los principales mantras dedicados al dios de la medicina es el siguiente: 

Om Tat purushaye vidmahe amrita kalasha hastaya dhimahi tanno Dhanvantari prachodayat.

Que se traduce como:

Meditemos en Dhanvantari, el Señor supremo, quien lleva la vasija de néctar de la inmortalidad en sus manos. Que el Señor ilumine mi intelecto y destruya toda negatividad.

El mejor momento para cantar este mantra es antes y durante el amanecer, después de tomar un baño y con la ayuda de un japamala o rosario de 108 cuentas de cristal. 

El mantra de Dhanvantari incrementa la salud, la vitalidad y el nivel de energía, y permite alcanzar un estado de bienestar. Remueve el miedo y toda emoción negativa de la mente y concede visión clara. Su energía divina baña a quien lo canta, el lugar donde se encuentra y a quienes lo rodean. Mientras más veces se repite, más aumentan sus efectos positivos y curativos. Se dice que incluso enfermedades crónicas o incurables son aliviadas con el canto de este mantra. 

Dhanvantari

El batido del Océano de Leche

Dhanvantari 02

x
En la compra de 5 productos o más el envío es gratis