fbpx

El rejuvenecimiento

Ravi Chandra

Mencionamos que el Ayurveda tiene ocho ramas: medicina interna; cirugía; ojos, nariz y oídos; ginecología, obstreticia y pediatría; psicología; toxicología; virilización y rejuvenecimiento. En esta ocasión hablaremos de la última de estas ramas, el rejuvenecimiento. 

La palabra sánscrita para rejuvenecimiento es rasayana, “camino del jugo”. Ya que envejecer representa perder los jugos vitales (músculos, tendones, huesos y piel se ajan y deterioran), las técnicas rasayana buscan recuperar la calidad y cantidad de los jugos vitales, lo que se traduce en salud, es decir, eliminar la senilidad, prolongar la vida e incrementar la memoria, la inteligencia, la fuerza y la belleza.

La importancia del rejuvenecimiento

No solo nos concede más tiempo para disfrutar de la vida sino que permite un crecimiento espiritual que requiere tiempo y paciencia. En la India tradicional, los últimos años se consideran un momento adecuado para el desarrollo espiritual, cuando las preocupaciones mundanas, las obligaciones laborales y familiares se han cumplido y de manera natural comenzamos a buscar la trascendencia, desarrollando sabiduría, desapego y discriminación. 

La pérdida del vigor

El Ayurveda habla de ojas (lustre, vigor), la quintaesencia del proceso nutritivo, de las secreciones vitales y, particularmente, del sistema reproductivo. No es una sustancia corporal sino una energía sutil que reside en el corazón y es responsable del sistema inmunológico y la inteligencia. Ojas es la fuerza vital que otorga salud y vigor al organismo. El principal de los tratados clásicos de medicina tradicional de la India, el Charaka Samhita, dice: “El ejercicio excesivo, el ayuno, la ansiedad, la dieta deficiente, el miedo, el dolor, la falta de sueño, el exceso de mucosidad y otras secreciones, el factor tiempo (edad) y las lesiones, son causa de disminución de ojas”. 

Cuando se reduce el ojas, provoca enfermedades crónicas y degenerativas, infecciones misteriosas y difíciles de tratar, así como desórdenes mentales. Decrece con la edad y los padecimientos de los adultos mayores reflejan pérdida de ojas, de la misma manera que una baja de ojas provoca envejecimiento prematuro. 

Rejuvenecimiento externo e interno

Existen diversas técnicas de rejuvenecimiento, pero todas coinciden en que antes de iniciar alguna, debe desintoxicarse el cuerpo de toxinas. No solo hablamos del abuso de medicinas, alcohol, cafeína y nicotina, o del consumo de alimentos deficientes, se trata también de una desintoxicación de las emociones negativas.

Las técnicas pueden dividirse en dos grandes grupos. Están por un lado los rasayanas externos, como baños de tina con agua salada, masaje de cuerpo con aceite de oliva, masaje de genitales masculinos con aceite Maharaja y la práctica de posturas de yoga; todos ellos permiten la circulación de la energía.

Por otro lado están los rasayanas internos, que consisten en el consumo de sustancias alimenticias. El rasayana más simple es el agua con limón, que purifica el organismo, conserva vata y equilibra pitta y kapha, mientras actúa sobre la circulación y el sistema inmunitario. Es recomendable tomar en ayunas un vaso de agua en el que se ha exprimido un limón entero, al que se puede añadir una o dos cucharadas de miel orgánica. Si la persona ha tomado medicamentos durante más de un mes, conviene que beba lo mismo a media mañana y a media tarde. 

Alimentos energizantes

Consumir jugos de frutas es el modo más simple de suministrar al organismo las vitaminas y minerales necesarios para su buen funcionamiento. Es importante no añadirles azúcar. Uno de los mejores revitalizantes es la combinación de uva y manzana.

La leche orgánica se considera un potente rasayana dotado de poder refrescante y regenerador. Debería consumirse regularmente caliente o fría, añadiéndole algunas especias para su mejor digestión, como cúrcuma y cardamomo.

La miel se asimila rápidamente y no solo proporciona energía, ayuda en la construcción de tejidos y es particularmente benéfica para los tejidos nerviosos, musculares y osteoarticulares. También elimina sustancias nocivas de origen parasitario o químico, por lo que desinfecta y desintoxica al organismo. 

La mantequilla clarificada o ghee se caracteriza porque carece de grasa. Reequilibra todos los doshas, es estimulante, digestiva, desinflamatoria y desintoxicante. Activa el fuego digestivo, estimula inteligencia, voluntad y tranquilidad. Acompañado de leche cura estreñimiento, fiebre, anemia, úlcera gástrica y colitis ulcerosa.

Un platillo energizante sencillo y económico es el chikadi. Se hierve una cantidad igual de arroz y lentejas en el doble de agua, con una cucharadita de sal, pimentón rojo y cardamomo. Cuando se reduzca el agua, agregar una pizca de azafrán y 50 gramos de ghee. 

Una bebida llamada shakti vardag yog es un rasayana aconsejable en situaciones de estrés. Se mezclan seis gramos de regaliz en polvo, dos de canela triturada, una cucharada de miel orgánica y una cucharada sopera de ghee. La pasta obtenida se añade a un vaso de leche tibia. Otra bebida consiste en remojar diez almendras en una taza de agua durante la noche. A la mañana siguiente se pelan y licúan con una taza de leche, una cucharada de miel, una pizca de cardamomo y otra de pimienta negra. 

Dentro de las hierbas consideradas potentes rasayanas están  ashwagandha, shatavari, guduchi, bala, sábila, cálamo y gotu kola. Son especialmente destacables la sábila en gel para las mujeres, ya que conserva la vitalidad y renueva el sistema reproductivo, así como la ashwagandha para los hombres, dado que combate la impotencia, la eyaculación precoz y la incontinencia urinaria, al mismo tiempo que conserva la fuerza de huesos y articulaciones.

Por último

Al ser una energía sutil que es afectada por las emociones tanto negativas (miedo, ira, codicia) como positivas (tranquilidad, compasión, amor) e incluso por la disposición espiritual de cada persona, ojas no solo puede ser incrementado por alimentos y masajes. La práctica de la meditación, la repetición de mantras como Om, Ram y Hum, la moderación sexual y el uso de gemas como rubí, granate y coral rojo, sobre todo si están engarzadas en oro, ayudan a incrementar y circular la energía vital. 

Rama del Ayurveda

Rasayana (rejuvenecimiento)

  • Busca recuperar la calidad y cantidad de los jugos vitales 
  • Permite disfrutar de la vida y desarrollarnos espiritualmente
  • Incrementa ojas, la fuerza vital que otorga salud y vigor
  • Hay rasayanas externos (baños, masajes, yoga)
  • Y rasayanas internos (alimentos, bebidas, hierbas)

Rejuvenecimniento 01
Rejuvenecimniento 02

x
En la compra de 5 productos o más el envío es gratis