fbpx

La maravillosa Ashwagandha

Conocida como el ginseng de la India, la ashwagandha (Withania somnifera) también llamada bufera o hierba mora mayor, es una planta solanácea que se ha usado durante siglos como rejuvenecedor y tónico cotidiano.

Su nombre en sánscrito significa “aroma de caballo” por el olor que despide y es un potente rasayana (rejuvenecedor) en el ayurveda, la medicina tradicional de la India.

Se trata de una hierba perenne que alcanza hasta 75 cm de altura, con raíces color café claro. Se cultiva en las regiones secas de la India, así como en Nepal, China y Yemen. Su raíz se separa a mano y se procesa para obtener extracto en polvo.

Es una de las plantas con mayor composición de fitoquímicos y si bien los alcaloides como la withanina son sus componentes bioactivos más importantes, los beneficios de la ashwagandha derivan de la sinergia de todos sus componentes.

Ante cualquier situación estresante las glándulas suprarrenales —encargadas del metabolismo y situadas arriba de los riñones—, liberan cortisol. Cuando los niveles de esta hormona son altos, se desequilibran las hormonas y neurotransmisores cerebrales, provocando sueño deficiente, ansiedad y malhumor, y se afectan los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol, la presión arterial y el sistema inmunológico. Incluso aumenta el almacenamiento de grasa, sobre todo alrededor de la cintura.

En un estudio reciente doble ciego que incluyó a 64 adultos, la mitad recibió 300 mg de extracto de raíz de ashwagandha dos veces al día durante dos meses y la otra mitad recibió un placebo. Quienes tomaron ashwagandha tuvieron niveles más bajos de cortisol, redujeron su estrés y ansiedad, durmieron mejor y reportaron mayor productividad.

Ashwagandha y energía

La ashwagandha es un potente adaptógeno, es decir, ayuda a restablecer las funciones de órganos y sistemas. Mantiene la armonía entre el cerebro y las glándulas productoras de hormonas, como la tiroides.

Ashwagandha y antioxidantes

Además aumenta el antioxidante llamado glutatión, esencial para el desarrollo saludable de las células y la desintoxicación corporal, en especial aquellos tejidos que experimentan desgaste y están en contacto con radicales libres. Mientras envejecemos disminuyen los niveles de glutatión en el cerebro así como el flujo de sangre hacia el hipocampo, la parte central del cerebro, lo que produce daño cerebral.

Ashwagandha, memoria y estado de ánimo

Aumenta una proteína en el hígado que ingresa al torrente sanguíneo y llega al cerebro, eliminando la placa miloide tóxica que se acumula en ese órgano.

En el cerebro ayuda a desacelerar el deterioro de las células, apoyando la función cognitiva y a reconstruir las sinapsis de las células nerviosas y cerebrales. Con ello alivia el estrés y la ansiedad, restablece el sueño y la memoria y mejora el estado de ánimo.

Ayuda a sentirse renovado y capaz de manejar el estrés cotidiano, a sentirse más energético y alerta desde la mañana y durante todo el día, con menos antojos y, por lo tanto, con mayor control de la alimentación, más relajado y con renovada energía sexual, más descansado porque se duerme más profundamente, más lúcido, productivo y capaz de recordar nombres y fechas.

Escrito por: Ravi Chandra

x
En la compra de 5 productos o más el envío es gratis