fbpx

Lakshmi, la Riqueza

Ravi Chandra

Venerada en toda la India y en las comunidades hindúes fuera del país, Lakhsmi, la diosa de la Riqueza y la Fortuna, es reconocible por su sari o vestido tradicional hindú de color rojo y los elefantes que la flanquean. Su nombre significa la Multiplicadora, refiriéndose a su inagotable capacidad de prosperidad y fertilidad.

Mito

Los devas (dioses) descubrieron que, a pesar de vivir miles de años, estaban sujetos a la decadencia y a la muerte. Así que consultaron a Brahma, el productor del universo, quien les ordenó que batieran el Océano de Leche y obtuvieran el amrita o néctar de la inmortalidad. Luego visitaron a Vishnú, el conservador del universo, el cual tomó la forma de una tortuga gigantesca para sostener una montaña que sería usada como palo de batir. Finalmente acordaron con los asuras (titanes) batir juntos el Océano de Leche y compartir los dones que surgieran, para lo cual utilizaron una serpiente cósmica como cuerda. Gracias al esfuerzo combinado de dioses y titanes, aparecieron diversas maravillas: la propia Lakshmi, Dhanvantari (dios de la medicina), Chandra (dios lunar), un árbol y una vaca que conceden todos los deseos, un caballo volador de siete cabezas, un licor embriagante, el arco, la caracola y la joya de Vishnú, y el amrita o néctar de la inmortalidad. La diosa de la Fortuna colocó una guirnalda sobre los hombros de Vishnú y lo escogió así como su esposo.

Imágenes

Lakshmi se representa como una bella joven de pie o sentada sobre un loto. Cuando aparece con dos manos, la derecha bendice a sus devotos con el mudra abhaya (gesto de no temor), mientras la izquierda, con el mudra varada (gesto de donación), derrama monedas u oro en polvo. Cuando se muestra con cuatro brazos, las manos superiores llevan flores de loto. En algunas ocasiones se representa acompañada de Ganesha, el dios con cabeza de elefante que destruye los obstáculos. En una de las imágenes más populares, conocida como Gaja Lakshmi, aparece la diosa flanqueada por dos elefantes. De una u otra manera, Lakshmi está siempre adornada con collares y pulseras de oro en sus muñecas y tobillos, y vestida con un sari rojo, color que simboliza la actividad y la prosperidad.

Festividad

La principal fiesta de Lakshmi es Dipavali o Divali, el Festival de las Luces, que marca el inicio del año nuevo hindú. Dura cinco días y se centra en la luna nueva que finaliza el mes de Ashwina y da inicio al mes de Karttika (octubre-noviembre). Un par de días antes se limpia y pinta la casa, se compran utensilios de cocina nuevos y los alimentos que serán consumidos durante la fiesta. El día de Dipavali se considera muy auspicioso tomar un baño antes del amanecer, estrenar ropas nuevas y hacer el puja (ritual de veneración) a Lakshmi. Por la tarde se encienden todas las luces de la casa, se prenden lámparas de aceite o velas para que la Fortuna bendiga a sus habitantes y los niños encienden fuegos artificiales. El significado espiritual de Dipavali es que la chispa divina o luz interna (lámpara) habita en todos y vence a las tinieblas de la ignorancia.

Manifestaciones

Como Lakshmi es la esposa de Vishnú, cada vez que éste encarna para preservar el dharma o armonía universal, la diosa lo acompaña. Así, cuando Vishnú encarnó como Krishna, ella fue conocida como Radha.

            Otras dos importantes manifestaciones de la diosa son las mujeres en general y en particular el ama de casa –por lo que la fortuna, la salud y el bienestar del varón depende de que trate a su esposa con el debido respeto– y la planta llamada tulasi o tulsi (albahaca). Su nombre significa “única, sin par” y es tratada con reverencia como encarnación de Lakshmi, por lo que se le planta alrededor de los templos y en los huertos familiares. También se coloca delante de la casa ya que protege contra las influencias negativas, o en las direcciones noreste, norte o este de la misma. Cada mañana, inmediatamente después de bañarse y llevar a cabo cualquier práctica espiritual, se riega con agua limpia para incrementar la longevidad, promover la salud y evitar que escasee el dinero.

Mantras

Om shri Mahalakshmyai namaha.

(Pronunciación: Om shrii Majaalakshmiaii namaja)

Om saludos a la Gran Multiplicadora.

Om es el símbolo sonoro de la Divinidad, shri es un título honorífico que significa “belleza, señora”, Mahalakshmyai namaha se traduce como “saludos o reverencias a Lakshmi”. Este es un mantra esencial para todos aquellos que desean preservar o aumentar su riqueza.

Om Mahalakshmaye vidmahe, Vishnu priyaye dhimahi, tanno Lakshmi prachodayat.

(Pronunciación: Om Mahaalakshmaye vidmaje, Vishnu priyaaye dhiimaji, tanno Lakshmii prachodayaat)

Significa “Om meditemos en la Gran Multiplicadora, la esposa de Vishnu, que la Fortuna nos ilumine”. Derivado del Gayatri mantra, el más importante himno védico, el Gayatri de Lakshmi se considera uno de los más poderosos medios para alcanzar prosperidad, belleza y fama.

lakshmi 01

Lakshmi, la Multiplicadora

lakshmi 02

Lakshmi nace del Océano de Leche

lakshmi 03

Lakshmi acompañada de Vishnú

lakshmi 04

Lámparas en la celebración de Dipavali.

lakshmi 05

Boda hindú, la novia está ataviada como Lakshmi

x
En la compra de 5 productos o más el envío es gratis