fbpx

Aceite de oliva

Ravi Chandra

Aunque de uso principalmente culinario, el aceite de oliva posee cualidades cosméticas, farmacéuticas y medicinales que lo vuelven único entre los aceites vegetales. Se obtiene de la aceituna u oliva, el fruto del olivo (Olea europaea). Desde la antigüedad se ha extraído fácilmente, ya que casi la tercera parte de la pulpa de aceituna es aceite. 

Aunque el aceite de oliva está estrechamente relacionado con el área mediterránea, para el Ayurveda es una valiosa sustancia que fortalece, incrementa pitta y kapha y disminuye vata. Dice el Charaka Samhita, el tratado clásico de medicina india: “Mediante el uso del aceite, en los días de antaño, los reyes de los titanes consiguieron no envejecer, verse libres de enfermedad y fatiga, y se encontraron dotados de gran fuerza en la batalla”. 

Propiedades nutricionales

Las cualidades del aceite de oliva se deben a su alto contenido (75%) de ácido oleico. El aceite de oliva extra virgen, el de máxima calidad, contiene vitamina A (mantiene el sistema inmunológico y la visión), D (conserva piel, huesos y dientes sanos), E (su efecto antioxidante lo hace recomendable para niños y adultos mayores), K (favorece coagulación sanguínea y anticancerígena), así como polifenoles (sustancias antioxidantes con efecto antienvejecimiento y anticancerígeno) y grasas monoinsaturadas (reduce colesterol malo). 

Por ello la medicina alopática considera el aceite de oliva extra virgen un auxiliar en el tratamiento de la diabetes (reduce niveles de glucemia) y fortalecedor de huesos (recomendable para personas mayores). Además, evita la acumulación de colesterol, ayuda a asimilar las grasas, favorece la absorción de minerales (calcio, fósforo, magnesio, zinc), la digestión (facilita el tránsito intestinal, reduce el riesgo de úlceras gástricas) y el sistema circulatorio (mejora la presión arterial), al mismo tiempo que previene enfermedades degenerativas (Alzheimer) y el envejecimiento. Por otra parte, varía muy poco la química de los alimentos con los que se fríe y conserva sus propiedades. 

En el Ayurveda

Conocido en hindi como jaitun ka tel, la medicina tradicional de la India considera que el aceite de oliva ayuda a equilibrar los humores vata y kapha, y pitta en menor medida. 

Colesterol elevado:  para el Ayurveda se trata de un desequilibrio del agni (fuego de la digestión) que produce un exceso de ama (toxinas); el uso diario del aceite de oliva reduce el colesterol y ayuda a eliminar amas debido a sus propiedades dipan (estimulante del apetito) y pachan (digestivas).

Estreñimiento: el agravamiento del humor vata, el consumo de una dieta desequilibrada y un estilo de vida sedentario, provocan estreñimiento; la ingesta regular del aceite de oliva balancea vata y genera sara (motilidad intestinal), al mismo tiempo que reduce la sequedad intestinal. 

Diabetes: provocada por un agravamiento del humor vata y una alimentación deficiente que generan acumulación de ama en el páncreas. El aceite de oliva mantiene los niveles de azúcar en la sangre al equilibrar vata gracias a sus propiedades dipan y pachan.

Eczema: condición cutánea que vuelve a la piel áspera, inflamada y con comezón; alivia el área afectada cuando se aplica regularmente gracias a sus propiedades snigdha (oleosa) y ropan (sanadora). Para ello se recomienda mezclar una cucharadita de aceite de oliva con una de aceite de coco, aplicar una vez al día y continuar el tratamiento de uno a dos meses para mejores resultados.

Psoriasis: padecimiento crónico y autoinmune que provoca sequedad, enrojecimiento y escamas en la piel. El aceite de oliva ayuda a reducir la inflamación gracias a sus propiedades ropan y disminuye sequedad y aspereza por su cualidad picchila (untuosa). Se recomienda mezclar una cucharadita de aceite de oliva y una de aceite de coco, aplicar una vez al día en el área afectada durante dos meses.

Arrugas: se puede agregar una o dos cucharaditas de aceite a cualquier crema humectante, y aplicar diariamente en la mañana y en la noche; es importante consultar a un especialista en caso de acné.

Aclaramiento de la piel: aunque no blanquea, el aceite de oliva protege la piel de los dañinos rayos UV, así como de quemaduras solares; actúa como un filtro solar natural y ayuda a mantener el color natural de la piel y prevenir su oscurecimiento, debido a su naturaleza ropan.

Alivio de la artritis: calentar dos o tres cucharaditas de aceite con las manos y masajear el área afectada una o dos veces al día.

Rejuvenecedor: se toman tres o cuatro gotas de aceite en la palma de la mano, y se masajea el rostro con las yemas de los dedos de cinco a diez minutos diariamente por la noche.

Cabello: calentar ligeramente cuatro o cinco cucharaditas y aplicar en el cuero cabelludo y el cabello, masajeando de diez a quince minutos y dejarlo toda la noche para el día siguiente lavarlo con champú.

 Recuerda que nuestro JABÓN DE ALOE VERA es la mejor opción para conservar un rostro juvenil sin importar los cambios de clima. Contiene extracto de aloe vera (beneficia las tres capas de la piel y previene arrugas), sándalo (elimina espinillas) y azafrán (reduce arrugas), así como aceites de limón (remueve suciedad y exceso de grasa), rosas (refresca) y oliva (poderoso reafirmante de la piel). 

Recuerda que nuestro JABÓN DE ALOE VERA es la mejor opción para conservar un rostro juvenil sin importar los cambios de clima. Contiene extracto de aloe vera (beneficia las tres capas de la piel y previene arrugas), sándalo (elimina espinillas) y azafrán (reduce arrugas), así como aceites de limón (remueve suciedad y exceso de grasa), rosas (refresca) y oliva (poderoso reafirmante de la piel). 

En la cocina

Debido a su elevado costo, los griegos comenzaron a usar el aceite de oliva como condimento en pequeñas cantidades y luego lo incorporaron a las salsas. Los romanos le dieron un uso más amplio como aceite de cocina y en la actualidad es un elemento destacado en la dieta Mediterránea, utilizándose en aderezos (acompañado de vinagre o jugo de limón; aromatizado con albahaca, romero o chile; batido con huevo para formar mayonesa), conservas de pescados, verduras y quesos, o simplemente con pan, jitomate y ajo (pan tomate).

En las tradiciones espirituales

La unción o consagración con aceite la practicaron babilonios, egipcios, cananeos y griegos. En el Mediterráneo oriental se usó ampliamente como ofrenda a las divinidades. En la antigua Grecia el olivo era uno de los árboles más venerados y se decía que Atenea lo entregó como don a los hombres, por lo que le concedieron el patronazgo de Atenas. También se asociaba con héroes como Hércules y Teseo, el vencedor del Minotauro. Los griegos enterraban a sus muertos con vasos llenos de aceite llamados lecitos, adonados con escenas de la vida cotidiana; también conservaban el cuerpo con aceite. 

En el judaísmo se utilizaba en la menorá o lámpara de siete brazos y el cristianismo heredó su uso en lámparas litúrgicas, así como en óleos o aceites para consagrar. Cristo significa “ungido, consagrado con aceite” y Jesús fue apresado en el Monte de los Olivos. En la iglesia católica se bendice el aceite en Jueves Santo y se utiliza en los sacramentos del bautismo, la confirmación y la unción de enfermos. 

Nutrición: 14 razones por las que deberíamos empezar a tomar aceite de oliva

Aceite y aceitunas

Pan tomate | Cocina Fácil

Pan tomate

Aceite de oliva aromatizado

Lecito

Lecito griego

x
En la compra de 5 productos o más el envío es gratis