fbpx

Hermosa, poética rosa

Ravi Chandra

Un sabio decía que “la rosa es porque sí, florece porque florece”. Desde que comenzó a cultivarse en Babilonia esta flor se ha asociado con el amor, la pasión y la belleza. La relación no es equívoca, porque sus aceites esenciales ayudan a conservar la lozanía de la piel frente al paso del tiempo y los rigores del clima.   

El rosal es un arbusto espinoso de dos a cinco metros de altura, cultivado por la belleza y la fragancia de su flor, así como por su aceite esencial, usado en perfumería y cosmética, pero también en la medicina ayurvédica, la fitoterapia y la gastronomía. 

En español la palabra viene del latín rosa y este a su vez del griego rhodon. Es el nombre de la isla de Rodas, ya que allí se cultivaba desde la antigüedad y se ha encontrado una moneda de hace cuatro mil años con la imagen de esta flor. En sánscrito se llama shatapatra y en hindi gulab. 

Composición

El aceite esencial de rosas contiene gran cantidad de taninos y derivados de ácidos grasos como citronelol y geraniol, que le otorgan su característico aroma y propiedades. El escaramujo, el fruto del rosal, es una de las fuentes naturales más importantes de la vitamina C; también contiene vitamina A, D y E, así como antioxidantes. 

En el Ayurveda

La rosa es amarga, picante, astringente y dulce antes de la digestión, fría mientras se digiere y dulce una vez digerida. Las rosas refrescan y calman, equilibran los tres doshas y eliminan el exceso de pitta de ojos y mente. Una preparación ayurvédica, el gulkand, consiste en capas de pétalos frescos alternadas con miel y azúcar, que se dejan madurar durante quince días. Se toma antes de dormir mezclado con agua o leche como laxante suave cuando pitta está agravado, sobre todo durante el calor del verano; también ayuda a controlar el flujo menstrual excesivo. 

El aceite esencial de rosas evita la depresión, sana y rejuvenece la piel y ayuda a calmar los síntomas premenstruales. Reduce dolores, ansiedad, depresión e indigestión. Promueve autoestima y amor propio, dando sensación de bienestar. Es el mejor aceite para el cuidado de la piel, debido a sus propiedades humectantes, rejuvenecedoras y antienvejecimiento, además combate sequedad y picazón, los efectos del sol, el aire y el deterioro debido a la edad. Diluido en aceite de jojoba se utiliza en el tratamiento de acné y cicatrices. El aceite esencial de esta flor, en especial la variedad conocida como attar, es refrescante y tónico tanto para los órganos sexuales como para la mente.

El agua de rosas es una de las mejores sustancias para la piel, ya que sus características astringentes permiten equilibrar y restaurar el PH y reduce los poros del cutis. Además, tonifica la piel para recibir tratamientos hidratantes. También se usa como gotas oftálmicas refrescantes, que permiten controlar inflamaciones como la conjuntivitis. 

Masaje y aceites esenciales

El masaje y la aplicación externa de aceites esenciales es recomendable dos veces a la semana. El masaje concede elasticidad a los músculos y ligamentos y fortalece los huesos. Rompe el estancamiento de energía a lo largo de la superficie del cuerpo y, si se acompaña de aceite, calma la mente. Los aceites esenciales y fragancias son una parte importante de nuestra vida cotidiana, ya que purifican el aire y el campo energético que nos rodea. El incienso posee algunos de estos efectos, pues ayuda a purificar y a crear una atmósfera receptiva a los poderes divinos. 

En particular el aceite de rosas es recomendable para la constitución pitta, ya que refresca mente y cuerpo, aliviando la ira. También puede ser usado en forma de incienso. 

En la fitoterapia

La fitoterapia occidental reconoce las propiedades astringentes de los pétalos de rosa en la piel, por lo que se utiliza para tratar acné, heridas y úlceras cutáneas, en forma de lociones y cataplasmas. También en mucosas, ya que alivia aftas, estomatitis y faringitis, en forma de gargarismos y colutorios, incluso se usa en limpieza bucodental. En los ojos se utiliza como baño astringente y como colirio en caso de conjuntivitis o blefaritis. En el aparato digestivo es un antidiarreico eficaz gracias a sus taninos y se usa como antiséptico contra algunas bacterias intestinales; también mejora el aspecto y sabor de otras infusiones.

Es importante considerar que, debido a su costo elevado, muchos aceites esenciales en el mercado pueden estar adulterados. Por otra parte, es normal que en el aceite esencial se encuentren partículas semisólidas a temperatura ambiente.

Sin embargo, son aconsejables algunas precauciones, ya que quienes padecen úlcera péptica pueden ver agravado su problema si ingieren pétalos de rosa y algunas personas pueden ser alérgicas a su aplicación tópica directa. 

Prueba nuestro 

JABÓN DE ALOE VERA

El mejor jabón para conservar un rostro juvenil sin importar los cambios de clima. Contiene extracto de aloe vera (beneficia las tres capas de la piel y previene arrugas), chandan (sándalo, elimina espinillas) y kesar (azafrán, reduce arrugas), así como aceites de limón (remueve suciedad y exceso de grasa), rosas (refresca) y olivo (reafirma la piel). 

En la tradición espiritual

La rosa (shatapatra) es una flor dedicada al dios del yoga, según el Shiva Purana: “debes celebrar al Señor con Cinco Rostros (Shiva como amo de los cinco elementos) con diversas flores como lotos, rosas, shankha y kusha, dhattura, mandara y hojas de bilva”.

Por otra parte, el sharbat es una bebida elaborada con leche, almendras y pétalos de rosa que ofrece la familia de la novia a la familia del novio durante las bodas en Bangalore, al sur de la India. 

En la gastronomía

Los pétalos de rosa se usan para aromatizar el té y elaborar tisanas junto con otras hierbas. En India se produce un sirope de rosas llamado rooh afza –similar al rose syrup de los franceses– y, como en México, existe nieve y helado de rosas.

El agua de rosas forma parte de uno de los postres más deliciosos de la gastronomía india, el gulab jamun. Se trata de bolitas de harina, leche en polvo, azúcar, cardamomo y agua de rosas, fritas en ghee y acompañadas de almíbar. Pero no es una excepción. La cocina turca, persa y del sureste de Asia, también elaboran postres con agua de rosas. La pastelería inglesa tiene fondants sabor a rosa y cubiertos de chocolate.

Con el escaramujo, el fruto del rosal, se fabrican jalea, mermelada, gelatina y sopas; también se aromatiza té.

El aroma de una rosa puede ayudarte en el aprendizaje, incluso estando  dormido | Life - ComputerHoy.com

Rosa

Escaramujo, un aliado para nuestras articulaciones

Escaramujo

Panchamukha Shiva, Panchanana Shiva: Five Aspects of Lord Shiva - HinduPad

Shiva, el Señor con Cinco Rostros

Gulab Jamun - Spice and Colour

Gulab jamun

x
En la compra de 5 productos o más el envío es gratis