fbpx

La pimienta: oro negro

Ravi Chandra

Picante, caliente, ligera, seca y áspera, la pimienta (Peper nigrum en latín, maricha en sánscrito y kalimirch en hindi) es, después de la sal, el condimento más usado en el mundo. 

Sus diferentes variedades se deben a distintas fases de maduración. La pimienta negra es el fruto semimaduro secado al sol, la blanca el mismo fruto pero sin la cascarilla, la verde el fruto inmaduro y sin secar, y la roja es resultado de conservar los frutos completamente maduros en salmuera o vinagre. La rosada no es pimienta, pertenece a otro género de plantas nativas de Perú y Brasil. Entre todas las variedades de pimienta, la negra es la más utilizada y la que posee más propiedades.

El Peper nigrum es una planta trepadora originaria de la costa de Malabar, al suroeste de la India. Su fruto se usa desde el 2000 a.C. como saborizante y medicina. Hay relatos mesopotámicos, egipcios y romanos que llaman a la pimienta “oro negro”, ya que su elevado costo hacía que funcionara como moneda de cambio. Los egipcios la usaban en el proceso de momificación y su precio durante la Edad Media era elevadísimo, pues su comercio estaba monopolizado por los italianos. Los viajes de portugueses y españoles para llegar a Oriente por otra vía tratando de romper este monopolio, fue el origen del descubrimiento de América y la era de las exploraciones. 

Propiedades y usos medicinales

La pimienta negra disminuye vata y kapha, e incrementa pitta ligeramente. Es importante señalar que para aprovechar sus propiedades, solamente deben usarse granos molidos recientemente. 

En cuanto a su acción interna, la pimienta es estimulante, expectorante, carminativa, antipirética (alivia fiebre), antihelmíntica (expulsa parásitos), antibacterial, antiperiódica (previene retorno de la enfermedad), antioxidante, descongestionante, quema ama (toxinas) y grasa. Gracias a ello, actúa principalmente sobre los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio, aunque también contribuye al control de peso, combate el envejecimiento y alivia los cólicos menstruales. 

Estimula la digestión, ayuda a encender el agni (fuego de la digestión), el cual tiende a disminuir su potencia con la edad o durante una enfermedad. Incrementa la secreción de jugos gástricos y mejora el sabor de los alimentos. Alivia estreñimiento, hemorroides secas, flatulencia y falta de apetito. Quema las toxinas del cuerpo y baja la inflamación abdominal. Ayuda a digerir alcohol, aguacate, almendras y queso. Equilibra los alimentos fríos (pepino, melón, plátano) y mejora su asimilación.

  • Para la indigestión: un cuarto de taza de jugo de cebolla, media cucharada de miel y media de pimienta negra. 
  • Para avivar el agni: mezclar dos cucharaditas de jengibre rallado, una de jugo de limón, una de miel, un cuarto de cucharadita de pimienta molida y otro tanto de sal. Tomar antes de cada comida. 
  • Para limpiar colon sin reducir fuego digestivo: tomar tres veces al día tres cucharaditas de gel de aloe con una pizca de pimienta. 
  • Contra los parásitos: acompañada con una pizca de miel, combate los parásitos en el intestino grueso.

En cuanto a sus efectos sobre la circulación sanguínea, su consumo promueve el acceso de oxígeno al cerebro y la salud de las articulaciones, combate la cardiotoxicidad (daño del músculo cardiaco) y contribuye al metabolismo de los lípidos, lo que beneficia al corazón y a los vasos sanguíneos. Su efecto vasodilatador incrementa el flujo de sangre a través de arterias y venas, lo que brinda más oxígeno a corazón, músculos, nervios, pulmones y cerebro.  

Su capacidad descongestionante la vuelve eficaz contra problemas respiratorios como asma, resfriado y gripe. Además, limpia el sistema de exceso de kapha en las mañanas.

  • Congestión de senos frontales: aplicar con ghee en la nariz. 

Junto con jengibre y pimienta larga, conforma un preparado llamado Trikatu (tres picantes), que estimula el agni, combate la fiebre en los refriados y alivia la congestión pulmonar.

Sobre su acción externa debemos señalar que es rubefaciente, estimulante y resolvente (dispersa inflamación). Aunque la pimienta negra es caliente y picante, cuando se acompaña con otras sustancias cura los desórdenes de pitta en la piel. 

  • Contra la urticaria: aplicar externamente una pizca de pimienta negra molida mezclada con miel. 
  • Para tratar la dermatitis: acompañada de ghee o mantequilla clarificada alivia los síntomas.
  • Dolores reumáticos: aplicar sobre las articulaciones pimienta con jugo de aloe.
  • Quemaduras solares: acompañada de ghee. 
  • Abscesos bucales y dolores dentales: diluir en un vaso de agua una pizca de pimienta en polvo y usar en forma de gárgaras.

Precauciones: La pimienta pierde el aroma a través de la evaporación y la luz del sol, así que debe preservarse en frascos de vidrio bien tapados y fuera del alcance de los rayos solares. En exceso seca el organismo, irrita las mucosas y provoca mal humor; no es recomendable tomar más de nueve granos diarios, excepto en caso de enfermedad, en cuyo caso la mezcla de miel y pimienta puede tomarse cuatro veces al día. 

En la espiritualidad

Muchos ascetas hindúes, dice Harish Johari –maestro tántrico fallecido en 1999 y que visitó México un par de ocasiones–, viven de siete granos de pimienta negra al día con un vaso de agua tibia. Eso se debe a que los yoguis consideran la pimienta como uno de los alimentos más perfectos de la naturaleza. Afirman que para evitar cualquier enfermedad, la pimienta debe ser lo primero que se consuma en la mañana, después de las prácticas de aseo, yoga y meditación. Los granos pueden ser tragados enteros o molidos y mezclados con miel, en una proporción de siete granos por una cucharadita de miel, moviendo en el sentido de las manecillas del reloj con el dedo anular derecho. La mezcla se toma lentamente, permitiendo que se disuelva en la boca y baje por la garganta. No se debe beber o comer nada más durante cinco minutos para permitir que el sistema absorba la preparación. Este tónico, tomado diariamente, estimula la memoria, incrementa la energía vital y la salud mental y corporal. Se puede agregar un cuarto de cucharadita de ghee antes de mezclar la miel y la pimienta para aumentar la energía sexual y el vigor, por lo que no es recomendable para quienes practican el celibato. También se pude tomar de manera eventual, ante el indicio de cualquier enfermedad, especialmente refriado o fiebre. 

Bioquímica 

Casi la totalidad del sabor de la pimienta proviene de la piperina, un alcaloide que estimula el estómago para liberar ácido clorhídrico y desdoblar proteínas, posee cualidades antimicrobianas y ayuda a absorber selenio, betacaroteno, vitamina B12, y curcumina. Otros compuestos de la pimienta negra son fitoquímicos como amidas, piperidinas y pirrolidinas. En cuanto a nutrientes, la pimienta contine cantidades moderadas de vitamina K (13% de la DDR o dosis diaria recomendada), hierro (10% DDR) y manganeso (18% DDR); posee trazas de nutrientes esenciales, proteínas y fibra. 

Producción mundial

La India ocupa el cuarto lugar y México el décimo en la producción mundial de pimienta.

Cómo usar la pimienta en tus platos (y en qué se diferencian blancas, negras, verdes o rojas)

Las cuatro variedades de la pimienta

Black Peppercorn (Organic) / 有機黑胡椒粒 | Live zero

El oro negro



Black pepper, honey, and ginger are not a remedy for Covid 19 - Times of  India

Miel, jengibre y pimienta negra

Asceta hindú

x
En la compra de 5 productos o más el envío es gratis