fbpx

Si la vida te da limones

El ácido o agrio es otro de los rasas o sabores del Ayurveda. Nace de la conjunción de los elementos fuego y tierra y los alimentos ácidos se caracterizan por ser calientes, anabólicos, reducir vata, aumentar pitta y kapha, incrementar el sabor de los alimentos, estimular el apetito y agudizar la mente. Además, fortalecen los órganos de los sentidos, generan secreciones y salivación, son ligeros, calientes y untuosos. Pero si se consumen en exceso provocan sed, sensibilizan los dientes, cierran los ojos, licúan kapha, intoxican la sangre, provocan edema, úlceras, ardor y acidez. 

El limón es el modelo por excelencia del sabor ácido, pero otros ejemplos destacados son la flor de Jamaica (hibisco), el tamarindo, las uvas verdes, el yogur y el queso. 

El limón, conocido como limpaka en sánscrito y en hindi, tiene su origen en el sureste de Asia –algunos expertos afirman que específicamente en Assam, una región al noreste de la India– y llegó en el siglo II d.C. al imperio romano. 

El Ayurveda considera esta fruta casi una panacea, sobre todo con relación a los problemas digestivos. Además, depura el organismo, fluidifica la sangre y facilita la circulación. El limón verde es particularmente aconsejable para la constitución pitta. 

Se dice que su uso preserva de la mayoría de las enfermedades, siempre y cuando no se consuman las semillas, ya que son amargas e irritan los tejidos del aparato digestivo. A continuación presentamos los usos más comunes del limón en la medicina ayurvédica:

Para la acidez y gastritis…

Tras las prácticas matutinas de aseo y ejercicio, beber el jugo de un limón en un vaso de agua tibia, si es posible con una pizca de sal negra (disponible en tiendas de productos orientales).

Contra indigestión o cualquier malestar estomacal…

Consumir el jugo de un limón en un vaso de agua tibia con un cuarto de cucharadita de comino tostado en polvo, una pizca de sal negra y otra de pimienta negra molidas. Puede agregarse miel o sal para darle sabor. 

Para las náuseas…

Cortar un limón a la mitad y calentar la superficie abierta de cada mitad sobre una sartén hasta que el jugo comience a hervir. Agregar sal en una mitad y azúcar en otra y a continuación absorber el jugo.

Contra la diarrea…

Calentar ligeramente el jugo de un limón hasta que entibie, añadir el jugo de un limón recién exprimido y una pizca de pimienta negra en polvo. Beberlo inmediatamente.

Para aliviar trastornos gástricos crónicos…

Llenar un jarro o recipiente viejo con limones frescos y enteros, previamente lavados en agua tibia y secados con un trapo limpio. Cubrir los limones con sal de roca y mantenerlos a la luz directa del Sol durante 40 días, moviendo la mezcla diariamente con una cuchara de madera seca y limpia. Al terminar el plazo, retirar los limones, lavarlos y colocarlos en un recipiente limpio. Cubrirlos con miel y tomar un cuarto de limón cuatro veces al día hasta que el trastorno desaparezca.

Prevención de malestares estomacales…

Tomar un limón encurtido diariamente con la comida. Para prepararlo se lavan 25 limones en agua tibia y se secan con un trapo limpio, se parten en octavos y se exprime la mitad, guardando el jugo aparte. Se colocan tanto las partes exprimidas como las enteras en un recipiente de vidrio y se les añade 390 g de comino molido, 30 g de semillas de cilantro molidas, 15 g de cardamomo molido, 7 g de pimienta negra fresca molida, 7 g de nuez moscada en polvo, dos cucharadas de sal y cuatro de azúcar. A continuación se añade el jugo, se agita y se mantiene a la luz directa del Sol durante 40 días. Este preparado mejora sus cualidades curativas con el tiempo. Es importante que no entre en contacto con agua o utensilios húmedos, lo que provocaría moho en su superficie. Si esto sucede, deben retirarse con una cuchara limpia y seca todas las piezas de limón que se hayan decolorado, reemplazarlas y exponer de nuevo la mezcla a la luz solar.  

Para la convalecencia…

Agregar el jugo de un limón a un vaso de agua templada y previamente hervida, añadiendo una pizca de sal. 

Para combatir la gripa…

Tomar jugo de limón y jengibre con agua tibia y miel. 

Contra la tos…

Consumir una cucharadita de miel acompañada con una cucharadita de jugo de limón.

Como tónico…

El jugo de un limón con miel equilibra las secreciones hormonales en ambos sexos.

Como auxiliar de tratamientos adelgazantes...

Agregar al jugo de un limón verde una cucharada de miel y una taza de agua; remover muy bien hasta que la miel se disuelva. Este tónico puede consumirse todo el año.

Durante un ayuno…

Se recomienda tomar jugo de limón con agua y jugo de jengibre, sin azúcar.

En un proceso de desintoxicación (detox)…

Tomar jugo de limón disuelto en agua, por supuesto, sin azúcar. Además pueden consumirse frutas astringentes como granada y arándano rojo. 

Para el rejuvenecimiento…

La técnica interna de rasayana (rejuvenecimiento) más simple es consumir agua con limón, ya que purifica el organismo, conserva vata y equilibra pitta y kapha, al mismo tiempo que actúa sobre la circulación y el sistema inmunitario. Con ese fin, es recomendable tomar en ayunas un vaso de agua en el que se ha exprimido un limón entero, al que se puede añadir una o dos cucharadas de miel orgánica. Si la persona ha tomado medicamentos durante más de un mes, conviene que beba lo mismo a media mañana y a media tarde. 

Precauciones

Los limones deben guardarse solamente en recipientes de vidrio o cerámica, nunca en metal. Los limones y en especial su jugo, disuelven los óxidos de los metales, lo que puede causar daño al organismo.

Contraindicaciones

No es recomendable tomar limón ni ningún otro cítrico en la noche porque estimulan la producción de orina y la necesidad de ir al baño puede perturbar el sueño; además adelgazan el semen y provocan poluciones nocturnas.  

Propiedades

Rico en ácido cítrico y vitamina C, el limón posee además tiamina (vitamina B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), vitamina B6 y minerales como calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc. Contiene fitoquímicos como polifenoles, terpenos y taninos.

Usos culinarios

Con el limón entero se elaboran mermeladas, natillas y licores, como el limoncello italiano. Cortado en rebanadas finas se utiliza para decorar platillos y bebidas. La ralladura permite saborizar arroz, pasteles y otros platillos. El jugo se utiliza en limonadas, refrescos y cocteles, así como en la confección de salsas, vinagretas y panqueques, para marinar pescado o preservar otras frutas de la oxidación. La cáscara interviene en la confección de diversos platillos de las cocinas marroquí, italiana, griega y francesa, también se usa para elaborar pectina, un gelificante de alimentos. El aceite de limón se utiliza en guisados, ya sea como aceite esencial o diluido en aceite de oliva. Las hojas se beben en infusión o aromatizan el té negro y también se usan en la preparación de algunos platillos. 

Usos estéticos

El aceite de limón remueve la suciedad y el exceso de grasa. Cuando se acompaña de aloe, sándalo y azafrán, como en el caso de nuestro Jabón de Aloe Vera, que incluye aceite de rosas y de oliva, es ideal para mantener un rostro joven.

El limón también se utiliza para blanquear las manos (mezclado con glicerina), como desodorante en las axilas, para dar brillo y suavidad al cabello y como pomada para tratar zonas ásperas. Como el ácido cítrico es decolorante, también se utiliza como resaltador, si se unta en el cabello e inmediatamente se expone al Sol. 

Producción

Los principales productores de limón en el mundo son, en orden de importancia: India, México, China, Argentina, Brasil y Turquía.

Cómo reconocer un limón de calidad? | SALUD | CORREO

Limón verde

8 razones por lo que debes consumir jugo de limón: así afecta a tu vida

Limonada

Ralladura de limón: descubre sus beneficios y cómo prepararla en jugo 

Ralladura de cáscara de limón

Mascarilla de miel y limón para qué sirve y aprende a prepararla

Miel y limón

beneficios del te de limon con jengibre

Jengibre y limón



Prepara rápido un delicioso pay de limón en licuadora y sin horno |  Gastrolab

Pay de limón

x
En la compra de 5 productos o más el envío es gratis