fbpx

El orozuz

Ravi Chandra

El orozuz o regaliz es una planta de la familia de las legumbres originaria del Cercano Oriente, el norte de África y el Mediterráneo. Su raíz es uno de los condimentos más usados en el mundo, ya que su sabor anisado y dulce le hace formar parte de postres, pasteles, dulces y bebidas desde el antiguo Egipto. Pero su bioquímica particular le permite ser una de las plantas con mayores propiedades para la medicina tradicional de la India.

En el Ayurveda

Se le conoce como yashtimadhu, “palo dulce” y se utiliza en el tratamiento de numerosas enfermedades. Como es dulce y ligeramente astringente, reduce vata y pitta, pero incrementa kapha después de un uso prolongado. 

Es auxiliar en el tratamiento de problemas respiratorios como resfriado, tos, dolor de garganta, laringitis, asma y fiebre de heno, ya que dilata las vías respiratorias y favorece la expectoración de mucosidades (consumido en forma de decocción o té). Ayuda en padecimientos circulatorios, aunque debe ser evitado en caso de hipertensión. Posee varias propiedades digestivas: promueve la salivación, incrementa secreciones del tracto gastrointestinal y es efectivo contra las úlceras pépticas y la gastritis (preparando una cucharadita o menos de orozuz en polvo en decocción), por lo que se recomienda tomar té de orozuz después de las comidas para ayudar a la digestión y eliminar el estreñimiento. Masticar la raíz alivia acidez, pérdida de apetito, fatiga y demacración, además que es germicida. Se receta en caso de intoxicación ya que invierte los efectos del envenenamiento y puede actuar como emético (dos o tres vasos de decocción expulsan el exceso de mucosidades acumuladas en el estómago) y también como laxante. Alivia problemas urinarios como disuria o dificultad para orinar y piedras en el tracto, pero sobre todo se receta para el tratamiento del sistema reproductivo: en caso de debilidad sexual tonifica el sistema reproductivo masculino, alivia el herpes genital, el síndrome premenstrual, la dismenorrea (menstruación difícil) y la leucorrea (aplicado como ducha vaginal), ya que regula el ciclo menstrual y controla las hemorragias.

Por otra parte, incrementa la leche materna (si se consume hervido con leche) y se usa como tónico femenino en caso de infertilidad. 

También alivia problemas de la piel gracias a sus propiedades demulcentes y tónicas, como en el caso de inflamaciones, erupciones, quemaduras y heridas producto de accidentes o cirugías (aplicado localmente con ghee o mantequilla clarificada), y calma los dolores artríticos (si se aplica localmente el polvo con miel). 

En el caso de problemas de encías sangrantes, el Ayurveda receta hierbas amargas, así que se añade orozuz para disfrazar su sabor y además ayuda a que las sustancias medicinales penetren mejor en las encías. Se recomienda su consumo en niños para que incrementen crecimiento de huesos, dientes y cabello (una cucharadita en polvo con leche caliente). Los adultos también son beneficiados con el orozuz, ya que es un afrodisiaco que mejora la potencia sexual, incrementa la producción de semen y la longevidad (un excelente tónico para huesos y articulaciones se prepara con dos partes de raíz de consuelda, una de cúrcuma, una de orozuz y media de canela). También incrementa el crecimiento del cabello en los adultos y promueve el sueño (si se consume con ashwagandha, valeriana y nuez moscada). En caso de insomnio crónico, uno de los mejores remedios ayurvédicos es tomar orozuz con leche caliente y ghee antes de dormir. Se dice que calma la intranquilidad mental, dado que nutre el corazón y genera emociones positivas. Incluso se receta en caso de alcoholismo porque ayuda a desintoxicar el hígado. 

Como otras hierbas tónicas, el orozuz fortalece sus propiedades si se prepara con ghee: construye ojas (lustre, vigor), genera vitalidad sexual, fortalece los nervios y la mente, incrementa músculo, pero no el sobrepeso. El ghee de orozuz también combate la diabetes, bronquitis, resfriados y ataques de asma y, como dijimos, se usa externamente en heridas. Tomar regularmente media cucharadita diaria de ghee con orozuz ayuda a desinflamar las úlceras pépticas. 

Bioquímica

Contiene diversos ácidos como el salicílico, aminoácidos como la asparagina, azúcares (glicirricina, glucosa, sacarosa), betacaroteno, numerosos flavonoides, minerales (calcio, cromo, cobalto, fósforo, magnesio, potasio, silicio, sodio), vitaminas (C y B1), saponina y tanino. 

Gran parte de su sabor dulce se debe a la glicirricina, sustancia que tiene un dulzor hasta cincuenta veces más que el azúcar y que posee propiedades antiherpéticas (combate herpes simple tipo I, II, Zóster y virus del papiloma humano) e impide la replicación del VIH y SARS asociados en células humanas. La glicirricina se usa también por sus características edulcorantes, antiinflamatorias y expectorantes, otorga al estómago una acción antiácida y antiulcerosa, inhibe el metabolismo del cortisol y tiene cierta acción bacteriostática (no destruye las bacterias pero impide su reproducción) y antiviral. 

Usos medicinales en Occidente

Se utiliza tanto su raíz seca en preparaciones caseras como en productos industrializados (cápsulas, tabletas, comprimidos, tinturas, cremas), disponibles en farmacias. El componente principal de estos productos, la glicirricina, se obtenía antiguamente a partir de raíces de tres años que no habían producido fruto, las cuales eran recogidas en otoño, machacadas y hervidas a fuego lento en calderos de cobre, hasta formar una pasta que se dejaba secar en tableros de madera. Durante cientos de años se ha usado en Europa para combatir indigestión, inflamación estomacal, resfriado y úlceras, así como laxante. También en pasta de dientes.

En cuanto a los estudios científicos sobre la glicirricina, se ha encontrado que es eficaz en el tratamiento de hepatitis C y psoriasis.

En la cocina

Se utiliza con precaución como edulcorante, dado que endulza más que el azúcar, también en golosinas en forma de pastillas, gomas de mascar y barritas flexibles y gomosas, así como en platillos salados y postres. En Italia, España y Francia se mastica la raíz seca como refrescante natural. En la región italiana de Calabria se elabora un licor a base de orozuz, mientras que en Siria y Egipto se consume como refresco sin alcohol. La famosa cerveza de raíz no contiene cebada pero sí orozuz, vainilla, corteza de cerezo, anís, melaza, nuez moscada y corteza de raíz de sasafrás. El orozuz se usa además en los cigarrillos tipo americano para endulzar el tabaco.

Países productores

Los principales son India, Irán, Italia, Afganistán y China. 

Orozuz contraindicaciones

Raíz de orozuz

Latte de Regaliz y Ghee – Rejuvenece y fortalece el Sistema Nervioso

Té de orozuz

El ghee podría aliviar los síntomas de la psoriasis

Ghee con orozuz

Rizomas de orozuz. – La Luz del Tiempo

Barritas de orozuz

x
En la compra de 5 productos o más el envío es gratis